Cefalea del helado: ¿Por qué se produce?

cefalea del helado

Estás disfrutando de un hermoso día de verano y decides que el mejor postre para aprovecharlo al máximo es un helado de tu sabor favorito. Sin embargo, apenas das el primer bocado, un repentino y agudo dolor de cabeza te sorprende. ¿A qué se debe? También conocida como la afección del “cerebro congelado” la cefalea del helado es un dolor de corta duración que puede extenderse alrededor de los ojos, las mejillas e incluso en el área inferior de la cara y se presenta con mayor frecuencia en personas que sufren de migraña.

Aunque Joseph Hulihan fue uno de los responsables de dar a conocer los detalles de este fenómeno en el año 1997, gracias a una publicación en la revista British Medical Journal, continúan siendo escasas las hipótesis que explican sus posibles causas. La aparición de esta neuralgia afecta a una tercera parte de la población y por lo menos una de cada tres personas la ha sufrido a lo largo de su vida tras ingerir alimentos o bebidas frías, especialmente helados.

Los doctores Selekler y Budak publicaron una teoría en 2004 que asociaba el origen del fenómeno con la estimulación directa de ciertos nervios, el enfriamiento de los vasos sanguíneos ubicados en la boca y el descontrol en los mecanismos de sensibilidad que rodean las zonas afectadas. El resultado de esta combinación, es un dolor fuerte y momentáneo.

El Mejor Modo de Combatirla

Lo primero que debes considerar para prevenir su aparición, es tomar acciones como ingerir pausadamente los alimentos fríos o tomarte algunos segundos en calentarlos en la parte posterior de la boca antes de engullirlos. En caso de sufrirla, puedes implementar alguno de estos métodos para desaparecerla de inmediato:

  • Calentar el área más profunda del paladar con la lengua
  • Ingerir bebidas a una temperatura natural
  • Inhalar por la boca momentáneamente, de modo que el aire caliente ayude a disipar el malestar

Es importante destacar que la composición de los helados no es un elemento que sirva como detonante de la cefalea, sino que todo se reduce a la temperatura y la rapidez con la que lo ingerimos. Pese a que la sensación es poco agradable, no existen evidencias de que esta neuralgia suponga un peligro para el funcionamiento del cerebro o de las áreas que involucra.

Actividades Que También Pueden Ocasionar “Frío en el Cerebro”

Luego de innumerables estudios realizados en universidades de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, investigadores determinaron que esta neuralgia también puede ser consecuencia de la práctica de ciertas actividades, como el surf y el patinaje sobre hielo. El físico Mark Harries, del Centro Médico Olímpico de Reino Unido, fue el responsable de descubrir este efecto cuando explicó que la sensación se presenta al momento de sumergirse en una ola a punto de romperse, en el caso del surf. Por otro lado, el aire frío de una pista de patinaje, después de ser inhalado y alcanzar el área más blanda y húmeda del paladar, ocasiona el mismo dolor momentáneo.

Disfruta de Tu Helado Favorito Sin Preocuparte Por La Cefalea

No permitas que esta inofensiva respuesta de tu organismo te aleje de degustar los mejores helados. Ceasar’s Ice Cream te ofrece una amplia variedad de opciones para que disfrutes del placer de probar los sabores más intensos y que conservan el toque único de casa. Nuestras recetas, hechas a base de la fruta tropical más fresca, te harán vivir aventuras únicas que desearás compartir en familia. ¿Qué esperas para deleitar tu paladar con el característico toque ácido de la parchita o la exquisita suavidad del dulce de leche? ¡Te ofrecemos un mundo de sabores por descubrir!

[fbcomments url="https://www.heladitos.com/cefalea-del-helado-por-que-se-produce/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="" title=""]