¿Cómo eran elaborados los helados en la antigüedad? ¡No lo imaginas!

Los helados en la antiguedad

Son variadas las formas, texturas y sabores que podemos disfrutar al momento de comer helado, e incluso han sido creadas múltiples combinaciones con una amplia variedad de ingredientes que nos hacen agua la boca. Pero, no siempre fue así. En el pasado, disfrutar este postre significaba tener acceso a sabores menos intensos. El ingenio del ser humano hizo posible que, poco a poco, fueran establecidas ciertas técnicas para perfeccionar el modo de preparación de los helados que hoy conocemos. ¿Cómo sucedió?

Un postre con una larga historia

El helado se mantuvo presente en la mesa de faraones, emperadores, reyes y presidentes y, antes de volverse irresistible para las generaciones siguientes, pasó de ser el motivo de desconfianza entre antiguos médicos, al objeto de crítica de muchos pensadores. Este dulce gélido alcanzó su máxima popularidad después de atravesar innumerables transformaciones y fue el resultado de la evolución de un producto mucho más simple y orgánico: el sorbete. La primera pista de su aparición data de hace 5000 años en China, donde el hielo era utilizado para la conservación de alimentos y la elaboración de golosinas hechas a base de leche y miel.

La inventiva del pueblo chino, les permitió utilizar el hielo para mantener la pulpa de las frutas en buen estado durante más tiempo e, igualmente, dio lugar a la creación de sorbetes. En el libro de viajes de Marco Polo, este menciona haber probado un dulce helado que contenía leche como ingrediente base y se cree que fue él el responsable de introducir las antiguas recetas chinas en su país natal, Italia. Aunque los modos de preparación de este postre variaban, de acuerdo a los elementos que se incluyeran, es bien conocida la creación de pozos de hielo para congelar las recetas y obtener así el resultado consistente que hasta hoy se mantiene.

Llenando nuevas épocas de sabor

Mientras en China era utilizada la leche en la preparación de helados que luego se vendían, en el antiguo Egipto eran servidos los granizados hechos a base de jugo de frutas sólo en las ocasiones o banquetes más importantes. Más adelante, durante la época del Imperio Romano, personalidades como el filósofo Seneca o el Emperador Julio César, tomaban grandes cantidades de este postre único y refrescante para reponer energías. Incluso se tiene constancia de que la introducción de nuevas técnicas al momento de prepararlos, tuvo lugar a partir del año 62 de la mano de Nerón, quien ordenaba que el agua utilizada fuese cuidadosamente hervida antes de ser mezclada con el resto de los ingredientes.

También eran utilizadas finas cubetas de doble pared llenas con la preparación que, posteriormente, eran rodeadas con una gruesa capa de hielo o nieve. ¿El resultado? Una especie de bebida granizada muy refrescante que se tomaba a sorbos. Aunque en el Medioevo era considerada la causa de ciertas enfermedades, como la indigestión, esto no impidió que el helado se convirtiera en la golosina favorita de las masas. Más adelante, en la Florencia del siglo XVI, el artista Bernardo Buontalenti introdujo a la mezcla clásica del helado ingredientes que serían claves para su producción en masa tiempo después, como los huevos, la crema y el nitrato de etilo para el mejoramiento de su textura.

Los helados : De la antigüedad al presente

Los helados han sido reinventados a lo largo de los siglos hasta convertirse en lo que hoy conocemos: un postre nutritivo, de intenso sabor y dotado de una impresionante historia. En Ceasar’s Ice Cream llevamos a otro nivel la experiencia de comerlo al ofrecerte sabores exóticos logrados gracias al uso de la pulpa de fruta más fresca. Piérdete en la aventura de explorar hermosos paisajes y disfruta la magia de compartir el helado que amas con tus seres queridos.

[fbcomments url="https://www.heladitos.com/como-hacian-helados-en-la-antiguedad/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="" title=""]