¿De dónde proviene el dulce de leche? ¡No imaginas la respuesta!

dulce de leche

Lo hemos disfrutado en más de una receta y nunca dudamos a la hora de convertirlo en el toque final de nuestros postres. La combinación de su rico aroma y su suave textura, es suficiente para brindarle otro nivel de sabor a nuestro paladar, así que es normal que nunca lo dejemos de lado al realizar pasteles e incluso comer helado. Sin embargo, ¿conocemos de dónde proviene? Son muchos los países latinoamericanos a los que se les atribuye el origen del dulce de leche y variados los nombres que se le otorga en cada uno de ellos, pero sólo una historia parece explicar su creación.

Corría el año de 1829, cuando Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle acordaron sellar el Pacto de Cañuelas a las afueras de Buenos Aires para evitar la continuación de la guerra civil. Como Lavalle fue el primero en llegar, no dudó en recostarse sobre el catre de su contrincante Rosas para descansar del largo viaje mientras este arribaba al lugar. Cuenta la leyenda que la criada de Rosas se encontró con Lavalle tendido en la cama de su patrón, lo cual consideró un acto insolente y la condujo a avisar a los guardias sobre la escena que había presenciado.

Unos momentos más tarde, Rosas llegó y, sin enojarse con Lavalle, pidió a su criada que le trajera la lechada (una receta hecha a base de leche caliente con azúcar utilizada para acompañar la hierba mate). Fue entonces cuando la criada recordó que las distracciones causadas por Lavalle, habían hecho que olvidara retirar del fuego la preparación, ahora convertida en una sustancia espesa y de color oscuro. Su sabor encantó tanto, que terminó ofreciéndola a su patrón y este, a su vez, la compartió con Lavalle.

¿Qué otros países se atribuyen a la invención del Dulce de Leche?

Aunque la historia argentina considera el dulce de leche un patrimonio de su gastronomía, existe evidencia de finales del siglo XVI y comienzos del XVII que habla de su importación. Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil forman parte del grupo de naciones que cuentan con leyendas relacionadas con su origen, cabe destacar que todas ellas son similares a la de Rosas y Lavalle. Las discrepancias entre algunas historias y otras, junto con la posibilidad de que el postre haya surgido en Chile principalmente, se relaciona con el constante recorrido entre soldados y generales a través de estos territorios de América Latina.

Desde que su modo de preparación se extendiera, el dulce de leche ha atravesado diferentes transformaciones. Aunque en sus primeros años era elaborado con leche de vaca fresca, poco a poco fueron introduciéndose nuevas maneras de lograr el manjar, como es el caso de la leche condensada y la crema de leche. El arequipe o cajeta, nombre que se le otorga en Venezuela, México y Colombia, consta de leche, esencia de vainilla y azúcar cocinados a fuego lento durante un tiempo prolongado, además suele ser añadido a la mezcla un poco de bicarbonato de sodio para acelerar el proceso de caramelización. También es posible sustituir la leche de vaca por la de cabra, algo común en México donde utilizan ambas para realizarlo.

Un Sabor Casero Que No Olvidarás

Lo que más caracteriza al dulce de leche, es la calidez que desprende su suavidad al comerlo, una sensación sencillamente especial que nos recuerda los postres hechos por mamá. En Ceasar’s Ice Cream amamos recrear el sentimiento de estar en casa y, por ello, ofrecemos helados que conservan los clásicos sabores artesanales de los países tropicales. La pulpa de fruta natural es nuestra especialidad y la base de cada una de nuestras recetas. Un helado de maracuyá, fresa, vainilla, o cualquiera de los sabores más tentadores como el chocolate o el dulce de leche, se convertirá en tu postre favorito una vez que comiences a disfrutarlo.

[fbcomments url="https://www.heladitos.com/de-donde-proviene-el-dulce-de-leche-no-imaginas-la-respuesta/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="" title=""]