Helados moleculares ¡Un postre repleto de mucha ciencia!

Historia de los helados moleculares

La gastronomía molecular ha pasado de ser una práctica poco común, para convertirse en un arte centrado en la aplicación de la ciencia en la preparación de platillos culinarios de diferentes tipos. Los alimentos son analizados y sometidos a procesos tecnológicos específicos que dan como resultado, en la mayoría de los casos y dependiendo de los ingredientes seleccionados, geles, espumas, emulsiones y demás preparaciones. La incorporación de elementos químicos también fue adaptada a la elaboración de helados, lo cual ha resultado en un postre completamente innovador y que vale la pena probar.

La idea inició en Londres y, poco a poco, se ha extendido hasta ganar gran popularidad en múltiples países de América. El interés por la gastronomía molecular, hizo que Diego Guillén se interesara por una forma más novedosa de preparar un postre tan tradicional como el helado. Junto a otros destacados chefs de la misma rama gastronómica, este joven argentino logró perfeccionar el modo de preparación para hacerlo más orientado hacia la ciencia, obteniendo como resultado un helado más cremoso y cuyos sabores resultan tremendamente intensos al probarlo.

El protagonista de su elaboración, es el nitrógeno líquido que, al provocar un enfriamiento tan rápido en la mezcla, imposibilita la formación de cristales. Al batirlo, este alcanza una temperatura de -9°C, lo cual permite la obtención de una consistencia muy cremosa y suave que aquellos helados realizados de manera tradicional. Este uso de la gastronomía molecular surge a través del estudio de la ciencia y la química de los alimentos, de modo que se trabaja con sus estructuras para dar origen a texturas diferentes sin alterar su sabor original.

El secreto para elaborar helados moleculares de calidad

Debido a que no son necesarios los conservantes ni aditivos durante su realización, ya que son elaborados en el acto, es necesario contar con ingredientes 100% naturales y frescos para obtener el mejor resultado. Esto permite que, al ser mezclado con el nitrógeno líquido se intensifiquen los sabores, y cabe destacar que normalmente se utiliza una cápsula especial para añadirlo sobre la mezcla de helado. Actualmente existen diversas empresas encargadas de fabricar este tipo de helados moleculares y mientras algunas utilizan ingredientes para elaborar helados cremosos, otras los preparan en forma de sorbetes al añadir el nitrógeno directamente en el jugo de la fruta.

¿Buscas un postre que te provoque las sensaciones más intensas?

Lejos de fórmulas científicas, lo que más deseamos es disfrutar nuestros ratos libres con el inconfundible y clásico sabor de un helado artesanal. Por suerte, en Ceasar’s Ice Cream podrás encontrar los sabores de tus frutos tropicales favoritos mezclados perfectamente en un postre hecho para hacerte olvidar cualquier preocupación y llenar tu vida de notas de felicidad. Sumérgete en la magia de sentir la dulzura, la frescura y el profundo regusto de las recetas caseras que tanto amas. ¿Lúcuma o vainilla? ¿Maracuyá o fresa? ¡Elige el que más te guste!

[fbcomments url="https://www.heladitos.com/helados-moleculares/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="" title=""]