Tips Para Preparar Los Mejores Helados Artesanales

Después de pasar nuestra niñez entera degustándolos, es normal sentirnos interesados por descubrir todos los secretos sobre cómo prepararlos. Los helados artesanales se obtienen de la mezcla de ingredientes lácteos en caliente (para obtener aquellos cuya textura es cremosa), o al mezclar el néctar de fruta con ciertos compuestos (para lograr la calidad de sorbetes). En el primer caso, es necesario incorporar elementos como derivados de leche, nata, huevos, espesantes, emulsionantes y azúcares, así como recurrir al uso de ciertas técnicas que garanticen el mejor resultado. ¿Listo para descubrir más?

Factores Que Determinan la Calidad de Un Helado Artesanal

Los elementos azucarados incorporados en la preparación de helados, ya sean jarabes azúcar o miel, son los que determinarán su textura gracias a sus funciones anticongelantes. En este sentido, los porcentajes de acuerdo a las cantidades que deben ser utilizadas, van desde el 18 al 25%. De acuerdo al nivel de cremosidad que desees lograr, puedes sustituir el azúcar por la leche condensada, pues además de brindar dulzor, esta lo provee de un alto contenido de grasa para reducir el tamaño de los cristales de hielo y provocar un efecto de suavidad al probarlo. Integrar otros elementos como yemas de huevo, leche, nata o mantequilla servirá para maximizar estos resultados.

Otro factor que debe mantenerse presente mientras realizamos helados artesanales, es el aire. Independientemente de que se introduzca mediante el uso de una máquina heladera o a través del batido manual, el aire debe ser parte de la preparación para conservar su cremosidad y brindarle esa característica ligereza. Las microburbujas originadas durante el proceso de elaboración, es lo que nos permite realizar acciones tan simples como tomar porciones del helado con una cuchara.

Sin embargo, además de la materia prima, la obtención de un buen helado también dependerá de:

  • El método de elaboración
  • La congelación apropiada

¿Cómo es el Proceso de Elaboración?

En líneas generales, la pasteurización es considerado el primer en la preparación de un helado. Se basa en llevar la mezcla a una temperatura más o menos alta durante un lapso programado y luego retirarla abruptamente. Esto se logra utilizando un baño María inverso, es decir, se sumerge el bol que contiene la mezcla en uno más grande lleno con agua y hielo. El choque térmico, permite la desaparición de microorganismos y hace que el proceso de maduración sea más efectivo. Posteriormente, es necesario taparla y dejarla reposar durante al menos 24 horas en una heladera, a fin de estabilizar los sabores y permitir que alcance una mejor textura.

Una vez cumplido el lapso, la preparación pasa al turbinado mecánico, donde se incorpora el aire para obtener formaciones de burbujas, cristales de hielo y un aumento de volumen. Cabe destacar que quienes no poseen una máquina heladera de este tipo, optan por llevarla directamente al refrigerador y extraerla cuando alcanza el punto de semi-congelación. Luego, se debe batir enérgicamente hasta obtener un acabado más cremoso, aunque el procedimiento debe repetirse alrededor de 5 veces hasta dar con el resultado adecuado.

Recomendaciones Adicionales

Los helados de fruta obtienen un mejor acabado si se incorpora la pulpa de fruta fresca, sobre todo si de sorbetes hablamos. En el caso de estos últimos, es aconsejable no recurrir al uso de edulcorantes para no alterar demasiado su sabor y obtener un postre más refrescante y natural. Aunque su conservación debe situarse a una temperatura entre los -18°C a los -20° C, es recomendable servirlos a unos 12°C, en cuyo caso se extrae y se deja reposar durante algunos minutos.

Un Sabor Que te Recuerda a Casa

La textura y cremosidad de los helados artesanales, son características capaces de llevarnos a dar un paseo por los mejores momentos de nuestra niñez. Por ello, en Ceasar’s Ice Cream exaltamos las notas de cada sabor para brindarte recetas que provienen de la más pura pulpa de fruta. Sorpréndete con nuestra exclusiva selección de sabores tropicales y vive la aventura de degustar helados exóticos que refrescarán tu alma y llenarán de alegría tu corazón.

[fbcomments url="https://www.heladitos.com/tips-y-trucos-para-lograr-un-buen-helado-artesanal/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="" title=""]